Monday, January 28, 2008

En otro orden de cosas...

... puede que haya esperanza. A ver si hay suerte y puedo ir y todo...

http://www.congresoliteraturafantastica.com/

Tuesday, January 22, 2008

Arquitectura o mobiliario?

Bueno, bueno, bueno, pues resulta que el señor Rajoy ahora nos sale con que tiene un proyecto buenísimo para que todos los niños se nos vuelvan bilingües. La idea del bilingüismo es una idea muy querida por el PP -- anglófono, claro, porque ser bilingüe en catalán parece ser que es malísimo para el castellano de los niños, pero ser bilingüe en inglés es el no va más. Incoherencias aparte, lo del bilingüismo es una idea estupenda. Aparte de que es algo cada vez más necesario en un mundo globalizado, y que está probado científicamente que hablar varios idiomas aumenta el nivel de inteligencia de las personas, a nivel personal, una enseña inglés en un instituto y francamente, me haría muy feliz que tal cosa se llevara a cabo. Para cuando llegasen a secundaria, podríamos hasta leer textos inteligentes, y no historietas de espías en las fallas o secuestradores de aviones. Podríamos incluso tener conversaciones inteligentes en inglés...

... o no. Tal y como dice el artículo: "la creciente conflictividad en las aulas es, a su juicio [de Rajoy], un síntoma inequívoco del grado de deterioro que ha experimentado la educación española. “Lo demuestran la falta de respeto académico, el acoso e, incluso, la violencia física que se producen habitualmente en nuestros centros educativos”, añadió. Rajoy se comprometió a cambiar “este panorama desolador” si gana las próximas elecciones generales. "


¿ Y CÓMO, me pregunto intrigada y expectante? ¿Por fín un partido político ha dado con la solución para hacer que 30 doceañeros se callen cuando hablo?.... er.... pues, segun el candidato:


"“España tendrá éxito en la era global si acierta en la elección del diseño de su arquitectura educativa.[...] Para ello, se reforzarán las humanidades y se incrementará el peso de las asignaturas relacionadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura, operaciones lógicas y aritméticas, conocimientos científicos y domino del inglés.

Otro de los objetivos será lograr, desde el comienzo de la formación, un sistema educativo bilingüe o trilingüe, en el caso de de las comunidades con lengua propia. Para ello, impulsará un plan intensivo de formación de profesores y la incorporación de docentes extranjeros."

Resumiendo. Los puntos a resolver son:

1. Formar profesores -- hasta ahí todo bien. Ya era hora de que alguien observara el hecho de que el temario de mis oposiciones no es ni de lejos suficiente para formarme como docente. Es más, el temario de mis oposiciones tiene más utilidad empapelando mi casa que a la hora de dar clase, puesto que contiene sólo dos temas (teóricos) sobre el aprendizaje de las lenguas, ningún tema de didáctica de las lenguas, ningún tema sobre psicología de la adolescencia y ningún tema sobre manejo del aula. Eso sí, en George Bernard Shaw y en análisis del discurso estoy puestísima.

Eso sí, espero que la idea de "formar profesores" no se limite a enviar a los profes un mesecito a Irlanda en agosto. La formación debe ser en el centro, supervisada, contínua y durante todo el año lectivo. Hace falta asesorar no sólo en el uso de las conjunciones sino también en cómo se enseña una lengua extranjera o cómo se enseña en una lengua extranjera en el caso de los coles de primaria bilingües. A diferencia de lo que cree la señora Aguirre, no basta con colgar un cartelito en la puerta y hacer que profes que apenas hablan inglés den pretecnología en la lengua de Shakespeare. Los colegios bilingües son centros muy delicados, especialmente cuando una de las dos lenguas no se usa en la vida diaria. Y esto no me lo he estoy inventado. He dado clases como auxiliar de conversación en un colegio bilingüe en Nueva York, rodeada de latinos, y aun así me he encontrado con chavales en quinto de primaria que no sabían decir yellow (ni ninguna otra cosa) en español. Y eso a pesar de dar ciencias naturales, matemáticas y sociales en español, con profes latinas. Es importantísimo crear un cuerpo de docentes preparados para dar clases bilingües mucho antes de colgar el cartelito en la puerta. Si no, lo único que conseguiremos es muchos titulares y hacer perder el tiempo y el dinero del contribuyente.

Seguimos:

2. Incorporación de docentes extranjeros -- se trataría de traer más auxiliares de conversación, de intercambio de funcionarios o de importar paquistaníes como he oído por ahí? qué pasa con los interinos que ya trabajamos en el sistema y podemos demostrar que somos casi totalmente bilingües? pasará como con las academias de idiomas, en las que más vale ser de un estudiante de económicas de Alabama que un licenciado en una filología?

3. "Incrementar el peso de las asignaturas relacionadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura, operaciones lógicas y aritméticas, conocimientos científicos y domino del inglés." -- vale, me imagino que eso significa que cuenta más en la nota de selectividad, ya que no hay examen de paso entre primaria y secundaria. Ahora sólo falta que llegue a la selectividad el brutal porcentaje de alumnos que no llegan ni a cuarto de la ESO, o que llegan porque les dejamos/nos obligan. O a lo mejor se refiere a que van a aumentar el número de horas de estas asignaturas en detrimento del dibujo, la música, o la educación física. Que como todo el mundo sabe no tienen ninguna importancia en la formacion de los chavales. Eso sí, me imagino que la religión, ni tocarla.

4. "Acertar en la elección del diseño de su arquitectura educativa". Caracoles, ¡¡¡es cierto!!! ¡¡¡la culpa de todo la tiene la arquitectura educativa!!! ¡¡¡ Vamos a cambiar las leyes educativas, a ver si a la sexta va la vencida!!! ¡¡¡ El equipo directivo de su centro educativo se lo agradecerá!!!

Bueno, ahora sin ironías. Cambiar la "arquitectura educativa", otra vez, sería, señor Rajoy, como pintar la casa sin acuchillar las paredes. El problema de base es, como siempre, que el problema real que tenemos con la educación en este país es que en vez de estudiar en serio qué nos esta pasando y preguntar a los que vivimos la enseñanza, nos dedicamos a utilizarla de pelota de tenis para hacer demagogia barata cada vez que hay elecciones. Así que en vez de arquitectura, estimado candidato, le voy a hablar de mobiliario.

1. El alumno que no pinta nada en la ESO. Sí, ese alumno desmotivado, hijo de padres desmotivados y/o agotados mentalmente, que no sólo no quiere seguir estudiando sino que además hace todo lo posible para que sus compañeros de clase tampoco lo hagan. Hágale un favor a él y a todos los que le rodean y desvíenoslo, por lo que más quiera, a programas de formación profesional en los que por lo menos haga algo que no sea poner motes o dar codazos.

2. El método incomunicativo. Según las leyes que tengo que aplicar en la programación didáctica, parece ser que tengo que aplicar el método comunicativo. Método muy efectivo, a la par que ameno y motivador... en una clase de menos de doce alumnos adultos. Mientras no se tenga en cuenta que todas las asignaturas no son iguales y que las asignaturas de idiomas necesitan ratios reducidos, seguiremos fracasando estrepitosamente en su enseñanza. Y fracasar no sólo significa que los alumnos suspendan esta asignatura en masa, sino que se pasan todos los años de lengua extranjera estudiando gramática y siendo incapaces de expresarse oralmente o por escrito. Somos expertos en formar rellenadores de huecos, no en formar hablantes de idiomas. De eso ya se encargan las academias de idiomas, supongo.

3. Locos cacharros. A partir de este año, en la Comunidad de Madrid, resulta que tengo que pasar las faltas, las notas y las amonestaciones a mis alumnos por ordenador. Y dependiendo del centro, esto se hará con una PDA o en plan guerracivilista, peleandonos por 6 ordenadores en la sala de profesores. Pero así es el futuro, ¿verdad? En cambio, supongo que exigir laboratorios de idiomas o pizarras electrónicas ya sería subirse a la parra demasiado, verdad? Supongo que no serviría de nada hacerle la observación de que en el tiempo que yo tardo en escribir uno de esos populares ejercicios de rellenar huecos en la pizarra podría corregir tres en powerpoint. Lo que significa que podríamos trabajar el triple de rápido que ahora. Pero de momento, esto es un caso para el doctor Spock. Eso sí, en cualquier caso, háganos un favor y si por fin se decide dotar a los centros de pizarras electrónicas, encárguese primero de formar a los que vamos a usarlas. Porque no todos somos Bill Gates.

En conclusión, gracias por preocuparse tanto por la educación, señor Rajoy. Es todo un detalle. Ahora sólo falta que piense no sólo en la arquitectura, sino tambien en el mobiliario.

Demasiado bonito para ser verdad...

Me he encontrado este video en el blog Fisica de la ciencia ficcion por un momento casi cuela y hasta me he echo ilusiones... pero claro, estamos en España... hm.









Ps. Qué buenas son siempre las promos del canal SciFi... pena que una no pueda pagarse un canal por cable... en fin...

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Señor Rajoy: soy española, me lo explica?


"Sólo daremos explicaciones a los españoles".

Rajoy dice: "Sólo dependo de los españoles" · ELPAÍS.com


Rajoy excluye a Gallardón de las listas y el alcalde decide abandonar la política · ELPAÍS.com

Para un tío del PP que me gusta van y lo echan a patadas de las listas, supongo que por no ser fundamentalista catolico, por no soltar barbaridades y no lo olvidemos por ser inteligente y ser de los pocos miembros de su partido que no se portó como un bocazas después del 11-M (1) (2)(y eso, después del ridículo que han hecho, debe doler que no veas). Yo personalmente es algo que respeto mucho y que siempre le agradeceré aunque no me costará mucho olvidarme de lo que me ha hecho sufrir con la M30 y mucho menos de lo de los parquímetros. Pero la idea de que la señora Ana Botella llegue alcaldesa de esta nuestra villa y corte, pues francamente, me da escalofríos. Por no hablar de Josemari de primera dama.

El horror.
El horror.

Alberto, tio no te vayas tengo miedo!!!

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Mi blog obtiene una espina bifida

Bueno, pues no se si es síntoma de cordura o de todo lo contrario, pero he decidido que es mejor poner los posts en español en un blog, y en inglés los que son en inglés. Primera accion: mover los tres posts que tenia en español a esta sección.

Resultado: tengo cuatro blogs -- uno en inglés, otro en español, el del curro y el de last.fm. Sin contar las chorradas que suelto en el status de Facebook.

Me doy miedo.